En un momento en el que el teletrabajo parcial o incluso total parece haberse convertido en la norma en determinadas profesiones de servicios, ¿merece realmente la pena, o incluso es razonable, alquilar oficinas para su empresa de nueva creación? Y sin embargo, como demuestran numerosos estudios sobre la importancia de los vínculos sociales y la cohesión interna, seguir reuniendo a los equipos nunca ha sido tan importante para mantener el compromiso de los empleados y la cultura de empresa. Entonces, ¿qué criterios y cuestiones debes tener en cuenta a la hora de elegir las oficinas para tu start-up?

Ante todo, ¿qué es una start-up?

Ante todo, ¿es usted una start-up? El término rima con dinamismo y agilidad: algunos lo encontrarán halagador. Pero es igual de fácil haber creado una estructura con un modelo de desarrollo convencional y seguir estando a la vanguardia. En realidad, a veces se utiliza mal el término «start-up». En palabras de Peter Thiel, uno de los popes de Silicon Valley, una start-up no es la forma acabada de una estructura, sino un estado temporal.

Así que una start-up es en realidad la fase de desarrollo transitorio de una idea antes de que tome forma como empresa. Ser una start-up significa querer pasar de 0 a 10, lo más rápidamente posible, para convertirse en una empresa con un modelo de negocio más tradicional.

Las características de una start-up

He aquí algunos factores clave para determinar si eres o no una start-up:

  • Modelo de negocio: por naturaleza, usted innova, experimenta y explora su mercado, al tiempo que construye su modelo de negocio, que es escalable y adaptable desde el momento de su lanzamiento;
  • Escalabilidad: la escalabilidad es su leitmotiv. En otras palabras, buscas aumentar tus márgenes al mismo tiempo que tu volumen de clientes. En otras palabras, cuantos más clientes tenga, más deberá ganar por cliente;
  • Industrialización: se piensa a lo grande y se busca construir un modelo de negocio que pueda reproducirse rápidamente en los mercados vecinos sin tener que replantearse todo el modelo.

¿Se parece a usted? Entonces es usted una start-up: un avión a reacción con un depósito de combustible bastante pequeño, que se precipita a toda velocidad hacia un horizonte caprichoso.

Pero por muy buen piloto que seas y por muy dedicada que sea tu tripulación de vuelo, la elección del avión sigue desempeñando un papel importante en la aventura. Aquí tienes 7 consejos que te ayudarán a elegir el avión adecuado, es decir, la futura oficina de tu start-up.

Consejo 1 – Empresa de nueva creación: apueste por la flexibilidad

Hoy sois cuatro en vuestra start-up, pero ¿sentís que la mayonesa se afianza? ¿Los inversores empiezan a interesarse por ti? Es una señal alentadora de que la contratación está en marcha. Lejos de los modelos de crecimiento tradicionales, una start-up puede contratar a 5, 10 o 30 nuevos empleados en muy poco tiempo.

Adapte su espacio de trabajo a sus necesidades.

Su espacio de trabajo tiene que poder crecer tan rápido como usted, para que pueda acoger a sus nuevas contrataciones en las mejores condiciones posibles. Buscar un nuevo lugar de trabajo significa turbulencias y pérdidas de tiempo, dos factores difíciles de gestionar en esta fase de tu crecimiento. 

Lee también: ¿Por qué coworking? Un modelo de gestión para empresas y autónomos

¿Cómo elegir una oficina flexible para su empresa?

¡Cuidado con el alquiler 3-6-9! Hoy en día, los espacios de coworking flexibles te permiten alquilar nuevos puestos de trabajo de un día para otro en el mismo edificio, en función de tus necesidades… O a la inversa, reducir el tamaño de tus oficinas si el negocio se ralentiza.

💡En Wojo, las oficinas dedicadas para 2 personas o más (pero también para 5, 10, 15, 20, etc.), están disponibles por un alquiler mensual, con un mes de antelación tanto para aumentos como para disminuciones. Ideal para gestionar las fases de hipercrecimiento y estabilización de su start-up. Además de un espacio flexible, se beneficiará de servicios llave en mano que le permitirán concentrarse en lo más importante: el desarrollo de su empresa.

Consejo 2 – Ponga precio a las oficinas de su empresa: encuentre el equilibrio adecuado

Cuidado con los precios más bajos

Por supuesto, usted sigue siendo una organización pequeña y necesita limitar los gastos innecesarios. Pero no olvides que, cuando se trata de alquilar oficinas, el precio refleja las tendencias del mercado tanto como la calidad de los servicios ofrecidos. Un precio sorprendentemente bajo significa que hay poca demanda del espacio de trabajo: así que probablemente haya un lobo en la habitación. Así que, antes de lanzarse, hágase estas preguntas:

  • ¿Están estas oficinas bien comunicadas por transporte público?
  • ¿Hay tiendas cerca que faciliten la vida a sus empleados?
  • ¿Qué servicios incluye el alquiler (limpieza, recepción, electricidad, acceso a Internet, impresoras, etc.)?
  • ¿Se proporciona mobiliario de oficina o hay que comprarlo?
  • ¿Incluye el contrato condiciones específicas (preaviso de rescisión, etc.)?
  • ¿Le permite este espacio de trabajo recibir fácilmente a sus clientes, inversores y candidatos (entorno agradable, confidencialidad, accesibilidad, etc.)?
  • ¿Tiene una oficina cerrada o comparte un espacio abierto con otras empresas?
  • ¿Hay una sala de reuniones, o incluso un número suficiente de ellas?
  • ¿Hay servicios de restauración in situ o en las inmediaciones?
  • ¿Le conviene la distribución del espacio? ¿Es flexible, es decir, puede añadir o mover tabiques si es necesario?

💡 Asegúrate de que el espacio de trabajo satisface tus necesidades ahora, pero también en el futuro. Ser emprendedor también significa tener una visión a largo plazo de lo que beneficiará tu crecimiento sin malgastar tu tiempo y tu dinero.

Elegir un despacho cerrado en un espacio de trabajo compartido: una buena idea

Hoy en día, los espacios de trabajo compartidos ofrecen una mezcla de oficinas individuales y puestos de trabajo de coworking, todo en la misma dirección. En contra de la creencia popular, esto reduce la factura total. Tomemos el ejemplo de una empresa de nueva creación que emplea a ocho personas, que no necesariamente están todas allí al mismo tiempo.

Con un operador de oficina como Wojo, las empresas pueden :

  • Alquile una oficina dedicada con cuatro puestos de trabajo, dando acceso a cuatro empleados a todos los espacios de coworking (+300) de la red Wojo,
  • Contrata otros cuatro abonos de coworking nómada para poder reunir a todos los empleados en el mismo sitio cuando sea necesario, sin tener que alquilar una oficina que permanezca parcialmente vacía algunos días de la semana.
  • Aumente o reduzca el número de puestos de trabajo según sea necesario.
  • Organice la distribución de sus despachos privados como mejor le parezca.


Se proporciona mobiliario de oficina ergonómico y almacenamiento. El acceso a Internet de alta velocidad, la limpieza, el mantenimiento, las impresoras y la recepción están incluidos en el alquiler mensual. Hay salas de reuniones y zonas agradables donde recibir a sus clientes, inversores y socios.

Además, los equipos de Wojo ofrecen todo un ecosistema de servicios (clases de deporte, talleres, conferencias, eventos de networking, etc.) para que tus empleados se sientan bien y tu empresa crezca.

💡 El resultado es una factura global más baja, un entorno de trabajo agradable y una flexibilidad que aprecian tanto los empleados… como los directores financieros. 

Consejo 3 – Empresa de nueva creación: piense en su imagen de marca

Aunque puede resultar tentador alquilar una oficina en un barrio periférico o recortar en espacio y diseño para reducir costes, a largo plazo es una apuesta arriesgada. ¿Por qué?

✋🏼Vous tendrá dificultades para atraer empleados a una zona periférica. Su bienestar en el trabajo se resentirá, sobre todo si trabajan en un espacio estrecho u oscuro. En sectores de alta presión, como el tecnológico, las personas con talento pueden incluso exigir trabajar a distancia en lugar de venir a una zona que no les conviene.

✋🏼Tendrá que comprar su propio mobiliario de oficina, lo que supone un coste importante para una empresa de nueva creación.

✋🏼Además del alquiler, tendrás que suscribir un contrato de limpieza, acceso a Internet, energía, etc.

✋🏼Tendrá que trasladarse cuando su empresa crezca, lo que le ocasionará gastos.

✋🏼Vos clientes, candidatos e inversores no quedarán impresionados favorablemente por el diseño y la calidad de su espacio de trabajo. Es esencial que cuides tu imagen.

💡Prefiere barrios atractivos y de fácil acceso, donde los clientes, el talento y los socios acudirán con facilidad. El modelo de oficina compartida de un espacio de coworking te permite instalarte sin poner en peligro tu incipiente flujo de caja.

Consejo 4 – Convierta la oficina de su start-up en una palanca de productividad.

Si tienes dudas sobre el impacto de un espacio de trabajo confortable en el crecimiento de tu start-up, te invitamos a descubrir el estudio realizado por Astérès sobre los vínculos entre productividad y espacios de coworking. Si tuviéramos que recordar una sola cifra, aquí está: el coworking mejora la productividad de sus usuarios en un 16%, lo que equivale a una ganancia de 11.000 euros/año/trabajador. En una start-up en la que cada euro cuenta, es para pensárselo. ¿Sientes curiosidad?

💡 Estudio Astéres «Trabajar en un entorno de coworking, una ganancia de bienestar y productividad«, otoño 2023.

Consejo 5 – Examine detenidamente la infraestructura de sus futuras oficinas


¿Las oficinas son agradables, la ubicación atractiva, el precio atractivo? No olvide comprobar ciertos detalles. El efecto «coup de coeur» hace que a veces pasemos por alto puntos esenciales. Puede parecer una tontería decirlo, pero es necesario :

  • Un buen control de la calefacción/aire acondicionado para no hacer explotar sus cargas y/o cocinar sus equipos;
  • Acceso estable a Internet para evitar ataques de nervios;
  • Un área de recepción donde puede esperar sus citas;
  • Impresoras funcionales o que puedan repararse rápidamente en caso de avería;
  • Una acústica correcta para que no acabes cada día al borde de un ataque de nervios. Y tambien para garantizar la confidencialidad de tus conversaciones (¡viva la cabina telefónica!);
  • Persianas para protegerse del sol;
  • Un revestimiento de suelo que no sólo es atractivo, sino también resistente y fácil de limpiar;
  • Lavabos que no parecen sucios aunque estén limpios;
  • Averigüe si está previsto realizar obras en el edificio o cerca de él;
  • Y así sucesivamente.

💡Todas estas pequeñas cosas que no tienes en cuenta se suman a una montaña de molestias que requieren mucho tiempo y dinero. Así que no dudes en visitar y volver a visitar tus futuras oficinas en diferentes momentos y condiciones para asegurarte de que realmente cumplen su cometido.

Consejo 6 – Opte por los servicios asociados al alquiler de su empresa de nueva creacion para aumentar la productividad

Atraer talento, clientes y dinero

¿Cuál es el alma de una start-up? ¿Otra vez el dinero? Pero mucho dinero no sirve de nada sin las personas adecuadas al timón. Los recursos humanos son el alma de una start-up de rápido crecimiento, así que hay que saber cómo atraer a los futuros talentos.

💡La oficina de tu start-up se está convirtiendo en una elección estratégica. Solo unas oficinas acogedoras, bien diseñadas y bien situadas harán que tus candidatos quieran unirse a ti. No hablamos solo de diseño y ergonomía, sino también de todos los servicios que puede ofrecerte un espacio de oficina hoy en día. Los espacios de coworking son muy conscientes de las necesidades y los retos de las empresas jóvenes. Ofrecen todo tipo de soluciones en sus oficinas.

¿Su arma secreta? La oficina como servicio

Enumere sus necesidades con sus equipos antes de iniciar la búsqueda:

  • Multitud de salas de reuniones,
  • Terrazas o jardines para trabajar y hacer pausas,
  • Zonas de cocina, zonas comunes para comer o socializar,
  • Pabellones deportivos, clases de deporte in situ,
  • Habitaciones Siesta,
  • Oficinas de día que atienden sus necesidades esté donde esté,
  • Servicio de correo,
  • Domiciliación,
  • Catering in situ…

Y mucho más. Todos estos pequeños extras contribuyen en gran medida al atractivo de su empresa. Las oficinas de hoy no son como las de ayer: por eso hablamos de la oficina como servicio.

💡 ¡Sé exigente! Y si tienes en cuenta todos los contratos asociados a la vida de un espacio de trabajo, alquilar un despacho privado en un espacio de trabajo compartido no es más caro que un alquiler 3-6-9. Su modelo no es el mismo, y muchos gastos son compartidos.

Consejo 7 – Considere el ecosistema de oficinas de su empresa emergente como un activo estratégico

A menudo pasado por alto, el ecosistema de tu oficina puede marcar la diferencia en el futuro. Cuando quieras ampliar tu negocio o hablar con financieros u otros expertos, es fundamental contar con un grupo de contactos. Por eso, instalar tus oficinas en un edificio que reúna a empresas de orígenes muy diversos te da acceso a este tipo de comunidad. En la vida de la oficina, puedes encontrarte con toda una serie de empresas y expertos en muchas ocasiones, y así hacer crecer tu red en un tiempo récord. Y, en consecuencia, tu start-up.

¿Qué oficina para su nueva empresa? La última palabra

Sea cual sea la fase de desarrollo de su start-up (ideación, MVP o fase de aceleración) o su plantilla (en solitario, con algunos socios o un pool de empleados), encontrar el espacio de oficinas adecuado es crucial para el éxito de su empresa. Con su red de más de 300 espacios de trabajo en Francia y Europa, Wojo es un actor clave en el alojamiento de start-ups y jóvenes empresas. Su oferta de oficinas abarca desde el coworking nómada hasta oficinas privadas de todos los tamaños. Incluyen una amplia gama de servicios, todos a un precio competitivo… y sin compromiso.

Por cierto, en Wojo ¡hacemos algo más que escribir!

Alquiler de oficinas

Oficinas cerradas de 2 a 200 puestos de trabajo personalizadas, Acceso seguro 24/7.
Contrato flexible.

Coworking

Un espacio de trabajo siempre disponible, en una ubicación profesional y acogedora. Ideal para un par de horas, entre reuniones o para un uso periódico.

Alquiler de salas de reuniones

Salas de reuniones con diseños atípicos, de 2 a +100 personas, para celebrar tus reuniones, seminarios, sesiones de formación y eventos corporativos.